Programa de Construcción de Ciudadanía en el Congreso de la Nación
Círculo de Legisladores de la Nación Argentina

PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. PARLAMENTO JUVENIL.

Abordaje Pedagógico
Partimos de reconocer el indiscutido rol que la institución escolar tiene en el proceso formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones. Sabemos que, en este proceso, los docentes son mediadores privilegiados, que interceden en las posibilidades del alumno cuando éste se encuentra con cada uno de los nuevos objetos de conocimiento que la escuela propone, enriqueciendo así su potencial simbólico.
Observamos que, en la actualidad, la transmisión escolar de los pilares de la democracia representativa privilegia la memorización pasiva, literal y desprovista de sentido de conceptos que se transmiten abstractamente, tales como: soberanía popular, división de poderes, "democracia como estilo de vida", entre otros.
Esta modalidad didáctica de transmisión de saberes opera alejada de la vida escolar de todos los días, y más aún, de la realidad sociocultural de cada uno de los alumnos.
Si nos centramos en la transmisión académica de las funciones del Poder Legislativo de la Nación, advertimos que la misma generalmente tiende a vehicularse a través de una transmisión enciclopedista de definiciones, junto a la descripción acrítica y poco precisa de diversas tareas, roles, funcionarios y actividades legislativas. En el mejor de los casos, también se tiene en cuenta a alguna viñeta ilustrativa en la cual el alumno puede observar una foto y empezar a esbozar cierta noción de cómo es u opera la cámara legislativa. No obstante, no debería sorprendernos que, al poco tiempo, este tipo de "enseñanzas" caigan en el olvido para la mayoría de los estudiantes.
Si nos basamos en la concepción de aprendizaje de la Lic. Norma Filidoro entendemos al mismo como un "proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre los saberes previos del sujeto y ciertas particularidades del objeto. Proceso que se da en situación de interacción social con pares y en el que el docente interviene como el mediador del saber a enseñar".
Este Programa propone un modelo de abordaje didáctico de las funciones del Poder Legislativo de la Nación al interior del aula: su funcionamiento, composición y atribuciones. Está adaptado a las particularidades de la etapa de desarrollo de cada uno de los alumnos, así como también al bagaje de conocimientos previos propios de los distintos niveles educativos.
El docente podrá abordar los contenidos curriculares establecidos de esta área de acuerdo al nivel de escolaridad de sus alumnos implementando una serie de propuestas y estrategias que privilegian la comprensión de los conceptos, así como la intervención activa y crítica de cada sujeto en su propio proceso de aprendizaje.
Consideramos que el docente tiene la posibilidad de construir un espacio de enseñanza-aprendizaje, entendido como proceso integral y holístico, que opere alejado de la tradicional modalidad de transmisión unidireccional de información, creando " espacios que habiliten el diálogo sincero y democrático que estimulen la oralidad de los alumnos".
El docente, ejercerá dentro del Programa diversos roles en su calidad de referente principal del grupo.
En este punto podemos señalar que adherimos a los lineamientos de la enseñanza contextual, donde se proponen cinco estrategias que permiten que el docente pueda desarrollar -al interior del aula- el ámbito más pertinente para el aprendizaje significativo y en contexto de sus alumnos.
• Relación
Considera que el proceso de aprendizaje se desarrolla a partir de los conocimientos previos, favoreciendo la habilidad del discernimiento. Siguiendo este pilar, se considera que: "la buena enseñanza normalmente comienza con preguntas y fenómenos que son interesantes y conocidos para los alumnos, no con abstracciones o fenómenos fuera de su capacidad de percepción, entendimiento o conocimiento" Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Proyecto 2061
• Experimentación
Valora el proceso de "aprender haciendo", ubicando al proceso de aprendizaje en el contexto de la exploración, el descubrimiento y la invención. Por ej. a través de la resolución de problemas, los que aparecen como la plataforma para el desarrollo de la creatividad, las habilidades de resolución de problemas, el pensamiento analítico, la comunicación e interacción grupal. Aquí podemos agregar la importancia de impulsar procesos de re construcción de conocimientos escolares que incluyen al alumno como el principal protagonista de su proceso de aprendizaje, incluyendo su perspectiva singular, sus vivencias cotidianas y sus ópticas propias.
• Aplicación
Propone que el proceso por el cual los alumnos se apropian de los conceptos, se desarrolle en el mismo contexto de su puesta en práctica. Siguiendo los objetivos de esta estrategia, en el contexto de este Programa se propondrán diversos ejercicios realistas y relevantes, que involucren a situaciones de la vida cotidiana, experiencias vivenciales y cuya resolución sea factible de ser aplicada o retomada en el futuro.
• Cooperación
La cooperación valorará los procesos de interacción y el trabajo cooperativo entre pares, así como los métodos democráticos y participativos en el interior del proceso de aprendizaje sobre la temática del Programa.
• Transferencia
Por último, se plantea la relevancia del proceso de aprendizaje en nuevos contextos o situaciones que no fueron explícitamente abordadas por el docente y alumnos en el contexto escolar.