Programa de Construcción de Ciudadanía en el Congreso de la Nación
Círculo de Legisladores de la Nación Argentina

PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. PARLAMENTO JUVENIL

El presente Programa cuenta con la participación de:
H. Cámara de Diputados de la Nación
Subdirección de Mesa de Entradas

Biblioteca del Congreso de la Nación.
Presentación
El gran desafío que atraviesa nuestro continente reside en lograr la construcción de sociedades auténticamente democráticas, desarrolladas integralmente, integradas regionalmente, equitativas e inclusivas. Pero estas metas sólo podrán alcanzarse conjugando políticas públicas innovadoras con el ejercicio responsable y activo de la condición de ciudadanía. En el fortalecimiento y la participación responsable de la ciudadanía reside sin dudas uno de los pilares para la transformación de democracias "electorales" en democracias "reales".
Comprometida con esta visión y consciente de que la formación de ciudadanos debe inculcarse a partir de la infancia, afianzarse en la adolescencia y promoverse durante toda la existencia, la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina ha proyectado el Programa de Construcción de Ciudadanía y lo pone en ejecución con la colaboración de la Subdirección de Mesa de Entradas de la H. Cámara de Diputados de la Nación y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Entre las instancias fundamentales para encarar esta formación, nuestro programa elige la de la escuela, considerada por varios autores como un lugar para el "aprendizaje de la democracia". En efecto, desde las instituciones educativas se puede promover la "emergencia del sujeto como protagonista" (José Rubio Carracedo, 1998): de un sujeto que no sólo demanda, solicita y cuestiona, sino que también propone, enuncia y participa responsablemente. Las escuelas, al ser espacios de encuentro de múltiples actores, pueden generar mediante la participación de los jóvenes en calidad de alumnos, oportunidades privilegiadas para la adopción de conductas ciudadanas que con el tiempo se afianzarán en actuaciones dotadas de contenidos y valores prosociales, que refuercen la construcción del espacio público democrático.