PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. PARLAMENTO JUVENIL.

Informe de la Prueba Piloto - Marzo 2010
Introducción
En Noviembre de 2009 se desarrolló la prueba piloto del Programa de Construcción de Ciudadanía junto a las tres divisiones de 6º grado de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Ranchos, partido de General Paz, provincia de Buenos Aires.
Los alumnos, docentes y directivos fueron invitados a completar una grilla anónima de evaluación a partir de la cual se busca enriquecer el despliegue del Programa en el futuro.
Los datos obtenidos reflejan el valor y la relevancia que tiene esta experiencia personal de ejercicio de la función pública en el Poder Legislativo para los chicos, docentes, directivos y para toda la comunidad educativa de pertenencia.
Se ha resaltado la importancia de las actividades de este Programa para comenzar a desarrollar en las futuras generaciones el compromiso y los procesos de participación, con la posibilidad de ser protagonistas que pueden generar cambios reales, en este caso, a través de la formulación de leyes.
Como datos de interés que surgen de esta primera experiencia piloto, podemos destacar lo siguiente:
El 100% de los alumnos ha destacado en forma muy positiva su participación en este Programa.
Caracterizan esta experiencia desde la vivencia afectiva ligada a lo agradable, lo lúdico y divertido, caracterizándola como una oportunidad que los ha movilizado a dejar la marca de su propia palabra desde el genuino entusiasmo que moviliza los procesos constructivos de aprendizaje. Este proceso tiende a enriquecer la autoestimación personal a partir de la valorización de la voz de cada participante.
Tomando las palabras de los protagonistas de esta experiencia podemos resaltar sus relatos:
• "Me sentí feliz de poder participar de este proyecto".
• "Sentí que yo era una diputada de verdad".
• "Me sentí re bien porque era la primera vez que hablábamos de construcción de ciudadanía. y visitar el Congreso".
• "Es una de las experiencias más lindas que me pasó este año".
• "Fue una experiencia muy linda y sentí que fue divertida".
• "Yo me sentí con entusiasmo".
• "Me sentí contenta, emocionada por participar y compartir mis opiniones y porque trabajamos todos juntos".
• "Yo me sentí muy orgulloso de haber podido participar de este proyecto".
• "Estuvo re bueno y me ayudó a desarrollar conocimientos de la política".
• "Al participar de este Programa, yo me sentí muy bien, me ayudó mucho a aprender sobre política y a entender un poco más sobre los problemas del país y pensé qué era ser una diputada.".
• "Me sentí feliz de tener la oportunidad de formar un nuevo proyecto con mis compañeros, de poder aportar ideas diferentes".
• "Me sentí muy cómoda y entusiasmada al saber que iba a participar de este proyecto. aprendí a ser diputada".
Las actividades destacadas como las que más gustaron incluyen:
• La votación.
• La invención de leyes, "hacer leyes para mejorar.".
• La posibilidad de decir lo que saben.
• Aportar ideas para votar a los diputados.
• Escuchar las propuestas de los demás.
• Armar las campañas.
• Ir a presentar el Proyecto a "la oficina donde se presenta el proyecto de ley para que le pongan el sello con fecha y número de expediente".
• Cuando juraron los diputados.
• El viaje a CABA.
• La visita al Congreso.
• Las cosas que se hacen en el Congreso.
• Contar a la presidente de la Fundación Democracia nuestro proyecto.
• Trabajar en grupo.
Actividades que más gustaron a los alumnos
Aprendizajes logrados desde la vivencia de los alumnos
• La votación.
• La expresión democrática.
• Saber qué cosas hacían los diputados, "aprendí las actividades que se llevan a cabo en el Congreso y a formular un proyecto de ley", "que ser diputado no es fácil".
• Escuchar opiniones diferentes.
• Trabajar grupalmente.
• Elaborar y presentar un proyecto.
• Democracia.
• Constitución Nacional.
• Formular leyes.
• Diputados y Senadores.
• Representatividad.
• Ética en la actividad política: casos de corrupción y soborno.
• División de poderes.
• Respetar las normas.
• Expresión de las propias ideas: "aprendí a expresarme".
La visita al Congreso
Es vivenciada como una instancia agradable, que se engloba dentro del Programa, quedando ligada a los procesos educativos realizados.
De esta experiencia los alumnos destacaron, en sus palabras, lo siguiente:
• "Fue muy bien explicada".
• "Yo la viví con alegría, al ser algo tan importante como el Congreso".
• "Fue muy linda, divertida y educativa"
• "La viví bien, pero medio raro al saber que estaba en un lugar tan importante.".
• "Me impresionó un montón por lo grande".
• "Admiraba todo lo que ocurría porque eran cosas que yo no conocía".
• "La viví muy contenta porque aprendí mucho".
• "Es un lugar muy emocionante de ver, ya que tiene grandes muestras artísticas, como el salón de los pasos perdidos".
  • "La viví muy entusiasmada porque era la primera vez que entraba al Congreso".
• "Muy contenta y escuchaba todo lo que decía porque me parecía muy interesante. Era algo que yo no conocía".
• "Lo que más me gustó fue la biblioteca".
Actores involucrados
La gran mayoría de alumnos ha destacado la participación de la familia (padres, tíos, abuelos) en la elaboración de los proyectos, la creación de leyes, la generación de ideas.
También se puso de relieve la posibilidad de emprender un proceso de aprendizaje grupal, en conjunto y en equipo, involucrando el aporte de cada par, con el ingrediente dado por la necesidad de generar consenso para poder alcanzar un resultado, la importancia del diálogo recíproco, de escuchar al otro y de integrar las diferencias..
Incluso se destacó el aporte de vecinos y referentes de la comunidad de pertenencia, a través del aporte de ideas enriquecedoras de los proyectos.
El asesoramiento brindado por la Coordinadora Técnica del Programa, Lic. Lorena Laugé, es vivido muy positivamente en todos los casos. Los estudiantes de la prueba piloto han mencionado que gracias a las instancias de asesoramiento y de transmisión de conocimientos y, de la posibilidad de poner en práctica los mismos, se ha alcanzado una comprensión profunda de todos los contenidos trabajados y propuestos.
Los alumnos destacaron que quieren seguir aprendiendo sobre temas relativos a Construcción de Ciudadanía.
Las temáticas de interés señaladas para continuar con este camino de aprendizaje son:
• "Cámara de diputados, "seguir aprendiendo cómo ser diputados y más.".
• "Presidentes, gobernadores, "me gustaría aprender cómo ser presidente".
• Democracia.
• Política.
• Saber por qué una ley tiene que pasar por los senadores.
• Seguir aprendiendo sobre el país.
• Cómo llegar a ser un diputado.
• Aspectos vinculados al Círculo de Legisladores de la Nación y al Congreso en sí mismo.
• Cómo se vota.
• "Seguir aprendiendo cómo se realizan las leyes".
• "Seguir haciendo proyectos con mis compañeros".
• Los Presidentes de mesa.
Conclusión
La experiencia de la prueba piloto del Programa de Construcción de Ciudadanía refleja que las actividades desarrolladas enriquecen el acervo cívico de los alumnos, gracias a los diferentes roles asumidos, y al permitirles interactuar sobre bases de respeto y reconocimiento recíproco, abordando al otro como un "igual", es decir, como un "conciudadano". En la dirección de "yo soy parte de" esta sociedad, se fortaleció la toma de conciencia sobre la valía de la labor legislativa, sobre la necesidad de asumir los propios derechos y responsabilidades, la vivencia de la solidaridad, y el sentimiento de pertenencia y de vinculación.