Programa de Construcción de Ciudadanía en el Congreso de la Nación
Círculo de Legisladores de la Nación Argentina

PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. PARLAMENTO JUVENIL.

Modalidad Didáctico-Pedagógica
El Programa de Construcción de Ciudadanía. Parlamento Juvenil propone el abordaje de los contenidos curriculares del nivel educativo correspondiente al alumno desde una metodología holística, participativa y contextual, que involucra la intervención activa de los alumnos en el escenario de la realidad legislativa, participando de contextos de singular relevancia para la materia, más allá de las paredes del aula.
De este modo, hemos creado un conjunto de estrategias de aprendizaje, fundadas en los pilares de la enseñanza contextual. Estas estrategias se conciben como puentes que facilitarán la reconstrucción singular de los contenidos escolares que aquí se tratan. Por medio de diversas herramientas pedagógicas se crea un ambiente facilitador, promotor de la realización activa y crítica del personal proceso de aprendizaje de cada sujeto aprendiente en torno a este peculiar objeto de conocimiento.
En este punto coincidimos con el Prof. Miguel Molla cuando plantea que los objetivos de la enseñanza deben ser ampliados. "Esencialmente, los objetivos de la enseñanza serían desarrollar personas bien integradas, que son capaces de asumir un rol responsable, independiente y activo en la sociedad. Estos objetivos se extienden de las habilidades y cogniciones sociales, al aprendizaje psicomotor, aprender habilidades prácticas y el aprendizaje significativo y afectivo, desarrollo emocional, de valores y actitudes. Y todo ello dentro de una perspectiva vocacional y de identidad personal. En suma, el aprendizaje significativo es un aprendizaje rico en creatividad.