Programa de Construcción de Ciudadanía en el Congreso de la Nación
Círculo de Legisladores de la Nación Argentina

PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. PARLAMENTO JUVENIL

OBJETIVO GENERAL:
• El Programa de Construcción de Ciudadanía. Parlamento Juvenil apunta a contribuir, en alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país, al proceso formativo de su condición de ciudadanos, promoviendo una experiencia personal de ejercicio de la función pública en el Poder Legislativo. El sentido de la experiencia es enriquecer el acervo cívico de niños y jóvenes al proporcionarles conocimientos teóricos y vivenciales sobre la voluntad democrática, las destrezas técnicas y el compromiso ético que conlleva el ejercicio de un cargo público, como una particular dimensión de la participación ciudadana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Favorecer el acercamiento al Poder Legislativo, a la función pública de legislador y alejercicio del control ciudadano, de los alumnos de 5°, 6° y 7° grado de escuelas primarias y de todo el nivel secundario, de escuelas públicas y privadas de todo el país.
• Promover la reflexión de los niños y adolescentes sobre las cuestiones de la democracia, la ciudadanía y los derechos humanos.
• Estimular en ellos la participación responsable y el compromiso para el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas de la comunidad.
• Crear condiciones favorables al desarrollo de proyectos comunitarios.
• Favorecer el encuentro con la dimensión ética de la actuación ciudadana.
• Propiciar el diálogo, el respeto y la tolerancia a las diferencias humanas, para ejercitar la capacidad de resolver conflictos por la vía del consenso.
• Ofrecer a los docentes participantes del Programa herramientas de capacitación en el abordaje pedagógico y didáctico de los contenidos relativos a la construcción de ciudadanía y a la dinámica de funcionamiento del Poder Legislativo.
BENEFICIARIOS:
• Directos: alumnos de escuelas públicas y privadas de todas las jurisdicciones del país, de 5°, 6° y 7° grado de escuelas primarias y de todo el nivel secundario.
• Indirectos: docentes a cargo de cursos de 5°, 6° y 7° grado de escuelas primarias y de cursos de todo el nivel secundario.
ALCANCE:
• El Programa tiene alcance nacional y podrán participar todas las instituciones educativas, públicas y privadas, que deseen hacerlo y puedan gestionar por sus medios el traslado de los alumnos y docentes participantes hasta el Congreso de la Nación el día de la Sesión Legislativa de la Cámara de Diputados Juveniles de la Nación.
COORDINACIÓN:
• El Programa es coordinado por la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, bajo la dirección de la Lic. Lorena Laugé.