Programa de Construcción de Ciudadanía en el Congreso de la Nación
Círculo de Legisladores de la Nación Argentina

PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA. PARLAMENTO JUVENIL

Diseño del Programa
La visión y los objetivos explicitados sostienen el abordaje pedagógico y las estrategias didácticas que propone el diseño del Programa de Construcción de Ciudadanía.
El Programa consta de dos tipos de actividades: las primeras a realizarse en el ámbito escolar mediante la participación y colaboración presencial de personal de la Fundación Democracia o el acompañamiento y la supervisión mediante comunicación vía Internet. En el ámbito escolar los niños recrearán las elecciones, representarán diferentes roles (Presidente de Mesa, candidatos a Diputados Nacionales, ciudadanos electores, asesores legislativos, etc.), y redactarán proyectos mediante el uso de técnicas legislativas utilizadas en la realidad. En una segunda parte, los niños visitarán el Congreso de la Nación donde prestarán jura como Diputados Juveniles de la Nación y llevarán adelante una sesión legislativa en la que debatirán los proyectos generados en sus escuelas.
Al final de la misma, los participantes son invitados a reflexionar sobre el propio voto, evaluando si se vieron representados satisfactoria o insatisfactoriamente por el compañero que votaron al principio de la actividad.