Noticias |  XVII PARLAMENTO JUVENIL DE LA FUNDACIÓN DEMOCRACIA Volver a Noticias

Ante el desafío de construir sociedades desarrolladas integralmente, equitativas y justas, la participación ciudadana constituye un pilar fundamental. Comprometidos con esta visión y conscientes de que su formación debe inculcarse desde la infancia, afianzarse en la adolescencia y promoverse durante toda la vida, los miembros de Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, hemos venido ejecutando ininterrumpidamente desde el año 2009 el Programa de Construcción de Ciudadanía, en el que ya  hemos realizado XVII Parlamentos Juveniles, en colaboración con la Subdirección de Mesa de Entradas de la  Cámara de Diputados, con su Dirección de Visitas Guiadas y oportunamente con la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Desde el inicio, hemos convocado a miles de jóvenes, fomentando en ellos la adopción de conductas dotadas de contenidos y valores prosociales. Y nos hemos situado en las escuelas, porque las concebimos como espacios de encuentro de múltiples actores, adecuadas para el "aprendizaje de la democracia". Hemos priorizado la capacitación docente, la metodología de trabajo, y el conocimiento de la técnica legislativa. Sobre estos ejes, facilitamos la formulación y el posterior debate de Proyectos de Ley, de Resolución y de Declaración, la formación de equipos parlamentarios y la recreación de la elección de Diputados Nacionales, con el propósito de promover la emergencia de sujetos protagonistas, que no sólo demanden, soliciten y cuestionen, sino que también propongan, enuncien y se comprometan con la construcción del espacio público.

Recientemente culminamos lo programado para el año 2016 con la realización de la XVII Sesión Legislativa de la Cámara de Diputados Juveniles de la Nación, la  que se realizó en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, y en la que participaron  las Escuelas de Educación Secundaria Nro. 1 del Municipio de Almirante Brown; Nro. 2 de del Municipio de Ezeiza; Nro. 22 del Municipio de Esteban Echeverría y Nro. 1 del Municipio de Presidente Perón. Y en la que contamos con  la valiosa referencia docente  de los Profesores David Ubeda; Patricia Torres; Viviana Laraignée y Mónica Moya Sandoval.

En esta ocasión, el Diputado de la Nación (M.C.) Francisco Patricio Toto ofició de Presidente de Sesión, acompañado por la Diputada de la Nación (M.C.) Virginia Sanguineti, el Diputado de la Nación (M.C.) Nicolás Giménez, y la Directora del Programa, Lic. Lorena Laugé. Los participantes expusieron sus proyectos, los debatieron, incorporaron las modificaciones propuestas por sus compañeros de banca y dieron tratamiento a los mismos.

Los Diputados Juveniles CRISTIAN ESCOBAR (ESCUELA NRO. 22 DE ESTEBAN ECHEVERRÍA); ANDREA SALTO (ESCUELA NRO. 22 DE ESTEBAN ECHEVERRÍA); ROCIO GAMARRA (ESCUELA NRO. 1 DE PRESIDENTE PERÓN);  LAUTARO LÓPEZ (ESCUELA NRO. 1 DE PRESIDENTE PERÓN); DIANA ESTIGARRIBIA (ESCUELA NRO. 2 DE EZEIZA); VÍCTOR SAAVEDRA (ESCUELA NRO. 2 DE EZEIZA) y PABLO VIGNALE (ESCUELA NRO. 1 DE ALMIRANTE BROWN) presentaron:

Iniciativas Legislativas

- Instalación de Emisoras de Radio en las escuelas;

- Programa Nacional Pro-Trabajo;

- Solicitud al Poder Ejecutivo sobre cumplimiento de la Ley General de Educación en lo atinente a orientación vocacional;

- Creación del Programa Nacional de Capacitación Obligatoria en  Técnica de Reanimación Cardiopulmonar;

- Solicitud de informes al Poder Ejecutivo sobre el cumplimiento del 100% de cobertura en medicamentos oncológicos;

- Creación de una “Bolsa de Trabajo” para Egresados del Nivel Secundario de Enseñanza.

Al finalizar la Sesión, el Diputado de la Nación (M.C.) Nicolás Giménez hizo entrega de Diplomas alusivos a todos los alumnos, docentes e instituciones presentes, y los instó a continuar siendo y tomando parte de todas las cuestiones relevantes de nuestra sociedad.