Programa de Formación en Valores 2012 "Manos Jóvenes Escriben en Grande"
Auspicio de Interes Cultural Secretaria de Cultura de la Nación 2011 | Ver
H. Senado de la Nación | Ver
OEI 2011 | Ver
OEI 2010 | Ver
Programa de Formación en Valores 2012 "Manos Jóvenes Escriben en Grande"

OBJETIVO GENERAL:.

• Promover los procesos de educación y aprendizaje en torno a la construcción de ciudadanía, a través de un Programa socioeducativo implementado en las instituciones escolares de los países del MERCOSUR y de la UNASUR, con miras a contribuir a la construcción de la ciudadanía juvenil regional, la formación integral de los alumnos y la capacitación docente en los Ejes Temáticos anualmente propuestos, haciéndolos concientes de los valores y de los desafíos que los paradigmas emergentes de la generación de derechos en el siglo XXI plantean en los procesos de afirmación de identidades, enmarcados en la diversidad cultural y social, la integración continental y los procesos de globalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Promover en el ámbito educativo la construcción de espacios de investigación sobre temáticas afines al Programa.

• Alentar la participación activa en la comunidad de pertenencia, a través de acciones individuales y colectivas, para formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los intereses de cada Nación, el MERCOSUR y de la UNASUR, con la integración regional, la correcta inserción internacional y con las instituciones democráticas de cada país y de la región.

• Valorar el rol de los educadores en el desarrollo de cada Certamen.

• Favorecer el desarrollo de la habilidad narrativa, el lenguaje escrito y las diversas formas de simbolización.

• Promover la práctica de la lectura informativa, comprensiva, crítica y placentera en torno a cada temática anual.

• Generar un Programa flexible con la menor cantidad posible de barreras, que permita la inclusión de todos los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y sus educadores, como protagonistas del Programa.

• Convocar a profesionales de múltiples disciplinas a desempeñarse como Jurados del Programa.

• Promover el desarrollo de proyectos educativos, libros y revistas, producciones artísticas acordes a las temáticas seleccionadas cada año en el Programa.

• Premiar a los alumnos y educadores que, en el marco de la evaluación regional, se destaquen por su compromiso, desempeño y producción en el Certamen anual.