Certamen 2011 Manos Jovenes Escriben en Grande
Certamen 2011 Manos Jovenes Escriben en Grande

OBJETIVO GENERAL:

• Promover los procesos de educación y aprendizaje sobre identidad suramericana, a través de un Programa socioeducativo implementado en las instituciones escolares de los países del MERCOSUR y de la UNASUR, con miras a contribuir a la construcción de la ciudadanía juvenil regional y a la formación integral de los alumnos, haciéndolos concientes de los valores y de los desafíos que los paradigmas emergentes de la generación de derechos en el siglo XXI plantean en los procesos de afirmación de identidades, enmarcados en la diversidad cultural y social, la integración continental y los procesos de globalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Promover la construcción de espacios de investigación sobre identidad suramericana.

• Valorar el rol de las instituciones educativas como propiciadoras de narrativas personales y socioculturales que procuren optimizar los procesos de educación en la identidad suramericana.

• Alentar la participación activa en la comunidad de pertenencia, a través de acciones individuales y colectivas, para formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los intereses de cada Nación, el MERCOSUR y de la UNASUR, con la integración regional, la correcta inserción internacional y con las instituciones democráticas de cada país y de la región.

• Valorar el rol de los educadores en el desarrollo del VII Certamen de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR.

• Favorecer el desarrollo de la habilidad narrativa, el lenguaje escrito y las diversas formas de simbolización.

• Promover la práctica de la lectura informativa, comprensiva, crítica y placentera en torno a la temática.

• Incluir a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) y a sus educadores, como protagonistas del VII Certamen.

• Convocar a profesionales de múltiples disciplinas a desempeñarse como Jurados.

• Promover el desarrollo de proyectos educativos de que versen sobre identidad suramericana.

• Premiar a los alumnos y educadores que en el marco de la evaluación regional se destaquen por su compromiso, desempeño y producción en el VII Certamen, invitándolos a participar de un viaje que incluirá diversas instancias de reconstrucción y resignificación de conocimientos.