Certamen 2010 Manos Jóvenes Escriben en Grande
Certamen 2010 Manos Jóvenes Escriben en Grande

OBJETIVO GENERAL:

• Promover en las nuevas generaciones la reflexión crítica y la resignificación sociohistórica sobre los Bicentenarios Latinoamericanos a través de un Programa socioeducativo implementado en las instituciones escolares de los países del MERCOSUR, con miras a contribuir a la construcción de su ciudadanía regional y a su formación integral, haciéndolos concientes de los valores y de los desafíos que los paradigmas emergentes de la generación de derechos en el siglo XXI plantean en los procesos de afirmación de identidades, enmarcados en la diversidad cultural y social, la integración continental y los procesos de globalización

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Promover la construcción de espacios de enseñanza, aprendizaje, reflexión e investigación sobre los Bicentenarios Latinoamericanos.

• Alentar la participación activa en la comunidad de pertenencia, a través de acciones individuales y colectivas, para formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los intereses de cada Nación, con la integración regional, la correcta inserción internacional y con las instituciones democráticas de cada país y de la región; y para formar niños y jóvenes con capacidad de reflexionar, organizar y articular sus intereses.

• Valorar el rol de los docentes en el desarrollo del VI Certamen de Formación en Valores en el MERCOSUR Educativo, en su calidad de mediadores del proceso de educación y aprendizaje y como principales propulsores de la reflexión, la autonomía y la originalidad de pensamiento, reflejado en la singularidad de las producciones creativas de cada uno de sus alumnos participantes y de sus proyectos educativos.

• Favorecer el desarrollo de la habilidad narrativa, el lenguaje escrito y las diversas formas de simbolización a través de las cuales los niños y jóvenes participantes, acompañados por sus docentes, pueden dejar una marca del singular proceso educativo y de aprendizaje realizado en torno a la temática de la construcción de la ciudadanía regional juvenil en la generación de los Bicentenarios.

• Promover la práctica de la lectura informativa, comprensiva, crítica y placentera.

• Incluir a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) como protagonistas del VI Certamen de Formación en Valores en el MERCOSUR Educativo.

• Convocar a profesionales de múltiples disciplinas a desempeñarse como Jurados del VI Certamen de Formación en Valores en el MERCOSUR Educativo, brindando el material de capacitación necesario para seleccionar aquellos trabajos escritos y proyectos educativos que reflejen una apropiación significativa y personal de las metas de este Programa.

• Promover el desarrollo de proyectos educativos de innovación en relación a la temática de la construcción de la ciudadanía regional juvenil en la generación de los Bicentenarios. Con esto se busca motivar a los docentes a repensar estrategias pedagógicas y didácticas alrededor de la temática seleccionada, creando una propuesta educativa que sea innovadora y propulsora del enriquecimiento de los procesos educativos en el futuro.

• Premiar a los alumnos y docentes que se destaquen por su compromiso, desempeño y producción en el VI Certamen de Formación en Valores en el MERCOSUR Educativo, invitándolos a participar de un viaje que incluirá diversas instancias de reconstrucción y resignificación de conocimientos, la posibilidad de acceder a otros espacios y de vincularse con docentes y alumnos, incentivando con ello el respeto a la diversidad y el mutuo conocimiento de la idiosincrasia sociocultural de cada uno. Los alumnos con NEE y sus docentes, así como también los profesionales del ámbito educativo que sean premiados en la categoría “proyectos educativos” recibirán un premio distinto del viaje y un Diploma de honor. Los alumnos y docentes de los países participantes del MERCOSUR que obtengan los Premios MERCOSUR Educativo y las Menciones Especiales de Honor MERCOSUR Educativo y el docente referente del escrito premiado con estas distinciones podrán participar del viaje de premiación según lo resuelvan sus respectivas coordinaciones.

• Premiar a los alumnos y docentes de los países participantes del Certamen, que se destaquen por su compromiso, desempeño y producción en el VI Certamen de Formación en Valores en el MERCOSUR Educativo con la publicación de los trabajos seleccionados.