Certamen 2009 Manos Jóvenes Escriben en Grande
Certamen 2009 Manos Jóvenes Escriben en Grande

OBJETIVO GENERAL:

• Promover la educación y el aprendizaje de los Derechos Humanos con foco en el Derecho al Desarrollo como parte de la conmemoración de los Bicentenarios Patrios, a través de un Programa Nacional que opere en las escuelas de la República Argentina, con miras a contribuir a la formación integral de ciudadanos y ciudadanas concientes de los valores de nuestro proyecto de país, y de los desafíos que los paradigmas emergentes de la generación de derechos en el siglo XXI plantean en los procesos de integración continental y de globalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Promover la construcción de espacios de enseñanza, aprendizaje, reflexión e investigación sobre Derechos Humanos, con énfasis en el Derecho al Desarrollo, teniendo en cuenta los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia, imparcialidad, objetividad y no selectividad, diálogo y cooperación constructivos, valores ciudadanos, pro-sociales y democráticos en las escuelas de la República Argentina, con el objeto de impulsar la apropiación subjetiva -en los niños y jóvenes de nuestro país- de sus derechos y obligaciones ciudadanas.

• Alentar la participación activa en la comunidad de pertenencia, a través de acciones individuales y colectivas, para formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los intereses de la Nación Argentina, con su integración regional, con su correcta inserción internacional y con las instituciones democráticas del país, y para formar jóvenes con capacidad de reflexionar, organizar y articular intereses individuales y colectivos.

• Valorar el rol de los docentes en el desarrollo del V Certamen Nacional de Valores, en su calidad de mediadores del proceso de educación y aprendizaje en torno a la temática de Derecho al Desarrollo, como principales propulsores de la reflexión, la autonomía y la originalidad de pensamiento, reflejado en la singularidad de las producciones creativas de cada uno de sus alumnos participantes.

• Favorecer el desarrollo de la habilidad narrativa, el lenguaje escrito y las diversas formas de simbolización a través de las cuales los niños y jóvenes participantes, acompañados por sus docentes, pueden dejar una marca del singular proceso educativo y de aprendizaje realizado en torno a la temática del Derecho al Desarrollo.

• Promover la práctica de la lectura informativa, comprensiva, crítica y placentera.

• Incluir a los jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) como protagonistas del V Certamen Nacional de Valores.

• Convocar a profesionales de múltiples disciplinas a desempeñarse como Jurados Provinciales y Nacionales del V Certamen Nacional, brindando el material de capacitación necesario para seleccionar, con criterio federal, aquellos trabajos escritos que reflejen una apropiación significativa y personal de las metas del Programa.

• Premiar a los alumnos y docentes que se destaquen por su compromiso, desempeño y producción en el V Certamen Nacional de Valores, invitándolos a participar de un viaje que incluirá diversas instancias de re construcción y re significación de conocimientos, la posibilidad de acceder a otros espacios de la República Argentina y de vincularse con docentes y alumnos de todas las regiones del país, incentivando con ello el respeto a la diversidad y el mutuo conocimiento de la idiosincrasia sociocultural de cada uno. Los alumnos con NEE recibirán un premio distinto del viaje y un diploma de honor.