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Programa de Formación en Valores 2017
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Programa de Formación en Valores 2017
Bases y condiciones

BASES  Y  CONDICIONES  DEL  PROGRAMA

 

DE LOS PARTICIPANTES

 

Habrá cuatro modalidades de participación, de libre elección:

1. Producción del alumno asesorada por el educador

2. Proyectos Educativos y Comunitarios

3. Producción de Libros y Revistas

4. Proyectos Legislativos

 

Todas las producciones presentadas al Programa deberán adecuarse a los Ejes Temáticos. Los participantes podrán solicitar los documentos relativos a cada uno de ellos a través del correo electrónico del Programa de Formación en Valores: certamen@fundaciondemocracia.org.ar

 

 

MODALIDAD: PRODUCCIÓN DEL ALUMNO

ASESORADA POR EL EDUCADOR

 

  1. Podrán participar los alumnos del último año del Nivel Primario, todos los alumnos del Nivel Secundario o equivalente en cada distrito escolar (esto corresponde a los tres años de EGB 3, los tres años del Polimodal y Sexto año), todos los alumnos de nivel terciario y universitario, presentando producciones escritas en torno a las temáticas establecidas.

2.      Participarán los educadores y alumnos de establecimientos educativos de gestión estatal y privada, tanto de zonas urbanas como rurales del ámbito nacional, el MERCOSUR y la UNASUR.

3.      Podrán participar todos los alumnos que por algún motivo particular no pueden asistir a la escuela habitual y concurren a:

-        Escuelas de Educación Especial o equivalentes

-        Escuelas Especiales de Formación Laboral o equivalentes

-        Escuelas de Recuperación o equivalentes

-        Centros Educativos de Recursos Interdisciplinarios o equivalentes

También podrán participar los alumnos que concurren a establecimientos pertenecientes a la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, como los CAI (Centros de Actividades Infantiles), educación en contextos de encierro, bibliotecas populares y afines.

 

DE  LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS

CON ASESORAMIENTO DEL EDUCADOR

 

  1. El trabajo podrá ser individual o grupal, con un máximo de tres participantes por grupo.
  2. Solamente se aceptará un trabajo por cada participante o grupo.

6.      El participante o grupo deberá presentar trabajos originales e inéditos, exclusivamente sobre el o los Ejes Temáticos propuestos.

7.      El trabajo presentado por los alumnos podrá plasmarse en cuatro formatos:

- Producción escrita: deberá ser realizada en torno a los géneros textuales sugeridos en estas bases: literarios, periodísticos o académicos[1].

- Producción audiovisual y producción fotográfica: deberán ser acompañadas de un trabajo escrito que fundamente la producción realizada.

- Producción artística (dibujo, pintura, collage, música, etc.): deberá ser acompañada de un trabajo escrito que la fundamente.

Libros o revistas realizados por alumnos con asesoramiento de profesores: también tendrán que ser acompañados de un trabajo escrito que los fundamente.

8.      Apartados: todos los trabajos deberán contener  los siguientes apartados:

-        Carátula

-        Desarrollo del escrito en sí mismo[2] o fundamentación de la producción presentada (audiovisual, fotográfica, artística, libro y revista)

-        Bibliografía. Deberá explicitarse qué tipo de documentos, libros, revistas u otros, fueron empleados como bibliografía para elaborar el trabajo. En aquellos casos en que se empleen textos publicados en Internet, también deberá figurar la cita de la página utilizada.

-        Material didáctico empleado por el docente. Del mismo modo, deberán explicitarse los libros, manuales, enciclopedias, videos u otros, que el profesor haya empleado para orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

-        Anexo (opcional). En forma opcional se podrá adjuntar un anexo según lo considere/n necesario el/los autor/es del escrito. Por ejemplo, en los casos en que se haya realizado algún tipo de investigación se podrá incluir una reseña de la misma.

-        Los autores podrán anexar todo tipo de producciones artísticas, siempre que sean concordantes al desarrollo del trabajo (tales como historietas, dibujos, esquemas, fotografías y videos, entre otros) y estén realizadas en hojas tamaño A 4 o carta.

-        La escuela podrá anexar un video institucional acerca de su accionar cotidiano, mostrando sus virtudes, así como sus principales necesidades y problemáticas. Se aceptarán CD’s o DVD’s en los siguientes formatos: VSD, SVCD, DIVX, AVI.

-        La presencia o ausencia del video institucional no alterará en ningún sentido el resultado del proceso de evaluación del escrito presentado. Se calificará de la misma manera a todos los trabajos,  contengan o no este anexo.

  1. Fundamentación escrita de la producción presentada[3]: aquellos alumnos que realicen ya sea una producción audiovisual, fotográfica, artística, libro o revista, deberán desarrollar todos los apartados, exceptuando el desarrollo del escrito en sí mismo y, en su reemplazo, tendrán que desarrollar una fundamentación escrita.

- La fundamentación escrita podrá tener una extensión de 2 a 4 páginas y tendrá que incluir: objetivos, fundamentos y descripción de la producción realizada. En todos los casos, deberá hacerse una referencia al significado personal de la producción lograda.

  1. Los alumnos que elaboren una producción escrita deberán presentar su trabajo de acuerdo a los siguientes parámetros: el trabajo de producción escrita (el desarrollo del escrito en sí mismo) deberá tener una extensión mínima -sin contar la carátula ni los anexos- de una (1) hoja (equivalente a dos páginas) y una extensión máxima de tres (3) hojas (equivalentes a seis páginas) escritas a máquina, en forma manuscrita –en birome- o en computadora, de acuerdo a las posibilidades de cada situación particular. 
  2. Citas textuales: de contener alguna parte copiada en forma textual de otro escrito, este hecho deberá ser aclarado realizando una cita textual, indicada en una nota al pie de la página.

Aquellos trabajos que contengan copias textuales de otros escritos sin que ello esté señalado en la forma de una cita, serán descalificados.

-        Modo de presentación de citas[4]:

-        Citas de libros con un autor: Apellido, Nombre (del autor). Título. Lugar de edición: editorial, año.

-        Citas del capítulo de un libro: Apellido, Nombre (del autor). “Nombre del capitulo”. Título del libro. Lugar de edición: editorial, año.

-        Citas de enciclopedias: Nombre de la enciclopedia. Nº de Volumen. Lugar de edición: editorial, año.

  1. Los trabajos realizados en computadora deberán contar con los siguientes requisitos: caracteres de tamaño 12, con formato de fuente Arial o Times New Roman, interlineado 1.5 y hojas simple faz tamaño carta o A4, en formato Word o PDF en cualquiera de sus versiones, con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, margen izquierdo y derecho de 3 cm.
  2. Los trabajos de producción audiovisual y fotográfica deberán adecuarse al Eje Temático elegido, cumplir los apartados señalados en el punto 8 de estas bases y las siguientes pautas de presentación:

      - Las fotografías: deberán contener una breve descripción, título y un pie de página que incluya los datos de la foto: Nombre, Apellido y D.N.I. del autor, lugar -localidad y la fecha de la misma.

      - Los documentales y cortos: no podrán superar los 20 minutos de duración. Se aceptarán CD’s o DVD’s en los siguientes formatos: VSD, SVCD, DIVX, AVI.

  1. Las producciones artísticas (dibujo, pintura, collage, etc.): deberán adecuarse al Eje Temático seleccionado, cumplir los apartados señalados en el punto 8 de estas bases y ser presentadas en hojas simple faz tamaño carta o A4 (con un máximo de seis páginas por obra), presentadas en folios plásticos para protegerlas de posibles daños. Deberán estar firmadas por el o los autores y contener (al dorso de la obra) los datos completos tal como se especifica en el Documento: “Guía de Orientación de Producciones Visuales”, elaborado por la Fundación Democracia, cuya consulta será imprescindible  para la presentación de estos trabajos. Sugerimos solicitar este documento a nuestra dirección de correo electrónico.

- Las producciones artísticas musicales deberán ser presentadas en soporte electrónico (CD) y tendrán que adecuarse al Eje Temático elegido, cumpliendo con  los apartados señalados en el punto 8 de estas bases. Las letras de las canciones tendrán que ser presentadas bajo la forma de textos escritos en computadora o manuscritos en letra legible.

  1. Envío de las producciones en formato electrónico: aquellos participantes que hayan realizado su trabajo en computadora y estén en condiciones de enviar la producción en formato electrónico, podrán hacerlo enviando una copia en disquete o CD, junto al trabajo en papel o impreso, en un sobre o folio con una etiqueta donde figure como título: Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR “Manos Jóvenes Escriben en Grande”, Título del trabajo, Nombres de los autores y docente/s, Nombre de la Institución Educativa, el Código de Registro de Incorporación (Id de contacto) y el año que cursan los alumnos participantes. También podrán ser enviados al correo electrónico del Programa: certamen@fundaciondemocracia.org.ar
  2. En la carátula de todos los trabajos deberán figurar los siguientes datos (en  letra imprenta mayúscula o tipeados en computadora):

-        Titulo principal: que indique la presentación del trabajo al Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR  “Manos Jóvenes Escriben en Grande”.

-        Título del trabajo: será elegido por cada participante o grupo.

-        Eje Temático en el que participa.

-        Datos de los alumnos que realizaron el escrito: Apellido y Nombre del/los Alumno/s, Documento Nacional de Identidad, Edad, Año que cursa/n. Deberá especificarse claramente el año escolar que cursa el alumno y el nivel educativo correspondiente (inicial, primario, secundario, terciario o universitario).

-        Datos del o los profesor/es que orientaron la realización del trabajo: Apellido y Nombre, Teléfono particular, Celular, Documento de Identidad.

-        Profesor referente del trabajo: deberá especificarse quién será el educador referente del trabajo. (Sólo podrá incluirse un único profesor). El profesor referente accederá a la premiación en caso de que el trabajo resulte seleccionado por el Jurado Regional.

-        Datos de la institución: Nombre de la institución.  País. Localidad y Provincia, Nombre de la autoridad superior de la institución, Nombre del Director, Teléfono de contacto con el establecimiento, Correo Electrónico, Página Web, Dirección Postal.

-        Modalidad de participación: deberá especificarse la modalidad optada: producción escrita, artística, fotográfica, audiovisual, libros, revistas, proyecto.

-        La carátula tendrá que contener el Código de Contacto / Id de Contacto, que se obtiene completando el formulario de inscripción desde nuestra Página Web[5].

-        La carátula y el trabajo deben ser presentados en forma conjunta.  En cada una de las hojas deberá figurar el Apellido y Nombre del/los autor/es, Nombre del establecimiento, Provincia, Localidad y Teléfono.

  1. No se aceptará el uso de  sobrenombres, nombres de fantasía y/o seudónimos.

18.  Todos los trabajos tendrán que estar acompañados por tres apartados: Relato de la experiencia por parte del alumno, Descripción del proceso de orientación emprendido por el /los profesores y  Ficha del escrito.

-        A. Relato de la experiencia por parte de el/los alumno/s: invitamos a el/los alumnos a relatar brevemente cómo vivieron la experiencia de realizar el trabajo.

-        B. Descripción del proceso de orientación emprendido por el/los educadores: convocamos a los profesores a comentarnos brevemente cómo abordaron la temática con el alumno o grupo, destacando las particularidades del proceso de enseñanza - aprendizaje, aspectos más significativos del abordaje de la temática, relevancia del Eje Temático para sus alumnos, dificultades en el acceso a la información, motivos por los cuales decidieron incorporarse al Programa de Formación en Valores, entre otros.

-        C. Ficha del escrito. La ficha del escrito tiene que ser completada por cada equipo (educador/es y alumno/s) que realizaron el trabajo.

-        Esta ficha acompañará a cada uno de los escritos presentados. Incluye datos relevantes que contextualizan el trabajo realizado, y es fundamental para el posterior proceso de evaluación.

-        La Ficha puede ser solicitada a las autoridades de la Coordinación correspondiente o comunicándose directamente con nuestro equipo[6].

-        La Ficha tiene que ser entregada en forma conjunta con el trabajo, el Relato de la experiencia por parte de el/los alumno/s y la Descripción del proceso de orientación del profesor.

  1. Las hojas de todas las producciones presentadas tendrán que estar firmadas por sus autores con la respectiva aclaración (Nombre y Apellido).

 

ALGUNAS CONSIDERACONES SOBRE

EL ABORDAJE DIDÁCTICO DE LAS TEMÁTICAS

 

20.  Las temáticas anuales pueden ser abordadas desde todas las asignaturas en todas las instituciones educativas de la Nación, el MEROCOSUR y la UNASUR.

21.  Cada trabajo presentado por el/los alumno/s podrá estar orientado por un máximo de dos educadores, siendo esta posibilidad una invitación al abordaje interdisciplinario. No obstante, en la carátula y en la ficha del trabajo, deberá figurar una única persona que asuma el cargo de Profesor Referente del escrito.

22.  El Profesor Referente del escrito será quien podrá acceder a la premiación, en caso de que el trabajo presentado resultara premiado en la instancia regional.

23.  Se valorarán aquellas propuestas didácticas centradas en la producción creativa de los alumnos, que andamien la posibilidad de hacerse dueños de los conceptos, que sean enriquecedoras del pensamiento autónomo, crítico, propiciadoras del singular proceso de investigación de cada alumno en torno a la temática, y que reflejen una apropiación significativa de los ejes conceptuales explicitados en la temática anual, a la vez que favorezcan su traslado en acciones concretas que involucren a los miembros de la comunidad de pertenencia.

24.  Del mismo modo, se tendrá especial consideración al logro de la expresión creativa como propulsora del desarrollo personal.

25.  En la presentación de producciones escritas, el género textual presentado deberá enmarcarse dentro de la lista que se presenta a continuación: 

-        Textos literarios (líricos, narrativos o dramáticos): poesía, cuento, ensayo literario, redacción teatral, fábulas, parábolas, otros.

-        Textos periodísticos: crónica, crónica invertida, editorial, ensayo periodístico, fotoperiodismo, entrevista, investigación periodística, otros.

Las fotografías (fotoperiodismo) deberán contener un epígrafe donde conste una descripción de la misma y un pie de página que incluya los datos de la foto (Nombre y Apellido del autor, lugar-localidad- y la fecha de la misma). Estos datos se consideran fundamentales para la contextualización de las fotos.

-        Textos académicos: monografía, ensayo, reseña, reporte, trabajo de investigación y tesis.

26.  Se valorarán las producciones que escapen al abordaje tradicional de la temática, expresándose tanto en la originalidad del planteo principal, en la elaboración de la producción en sí misma, como en la propuesta didáctica renovadora. Por ejemplo, podrá presentarse la producción escrita de una obra de teatro de títeres sobre la temática anual, que podría exponerse en la escuela, adjuntando fotos del acto como anexo, entre otras posibilidades.

27.  Nuestro equipo técnico procurará brindar textos didácticos y diversos documentos actualizados sobre el o los Ejes Temáticos anuales. También podrán solicitar el documento: “Guía de orientación Docente”, elaborado por la Fundación Democracia. Los educadores que estén interesados en recibir este material, podrán solicitarlo a través de nuestro correo electrónico: certamen@fundaciondemocia.org.ar

 

 

MODALIDAD: PROYECTO EDUCATIVO, COMUNITARIO,

Y PRODUCCIÓN DE LIBROS Y REVISTAS

 

  1. Podrán participar los educadores de todos los niveles educativos desde el inicial al universitario, presentando proyectos educativos, comunitarios, libros o revistas en torno a la temática anual.
  2. Participarán los educadores de establecimientos educativos de gestión estatal o privada, de escuelas comunes y especiales, tanto de zonas urbanas como rurales del ámbito nacional, el MERCOSUR y la UNASUR.
  3. Podrán participar otros profesionales que intervengan en el campo educativo, siempre que tengan pertenencia a una institución educativa que pueda inscribirse al Programa[7].

 

 

SOBRE  EL ABORDAJE  Y PRESENTACIÓN

DE LOS  PROYECTOS

 

  1. Los educadores podrán presentar proyectos educativos y comunitarios en torno a las temáticas seleccionadas.
  2. Se valorarán los proyectos que propongan un abordaje creativo, original y enriquecedor de los procesos educativos actuales, a partir del desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, el uso de tecnologías novedosas y otros aportes innovadores en la intervención metodológica de las prácticas educativas, en las tareas de evaluación tradicionales, el abordaje de contenidos curriculares, etc.

33.  Se tendrá especial reconocimiento a los proyectos que se enraícen en el mundo cotidiano de los alumnos y que tomen en consideración la comunidad educativa de pertenencia, con la impronta del tejido social de la educación; que puedan formularse como una propuesta viva y viable a los desafíos del contexto y que favorezcan la integración escolar - comunitaria, dentro del eje familia – escuela - comunidad.

34.  El proyecto podrá ser individual o grupal, con un máximo de tres educadores participantes por grupo.

35.  Solamente se aceptará un proyecto por cada participante o grupo.

36.  El participante o grupo deberá presentar proyectos inéditos, exclusivamente centrados en el Eje Temático propuesto.

37.  Apartados: el proyecto deberá contener los siguientes apartados mínimos:

-        Carátula

-        Introducción: se incluirán antecedentes de la problemática que dan origen al proyecto

-        Definición del Problema

-        Fundamentación

-        Destinatarios

-        Objetivos generales y específicos

-        Contenidos

-        Tiempo estimado

-        Descripción de actividades y tareas. (Adjuntar un cronograma de actividades)

-        Evaluación

-        Bibliografía

-        Anexo. Se podrá incluir un anexo con materiales que reflejen el proceso de elaboración y, si la hubiera, la puesta en marcha del proyecto: fotografías, videos, producciones de los alumnos, dibujos, trabajos realizados y esquemas, entre otros,  presentados en hojas tamaño A4 o carta.

-        Las fotos deberán tener un pie de página que incluya Nombre y Apellido del autor, localidad y fecha.

-        Otros materiales anexados (videos, dibujos, etc.) deberán cumplir iguales requisitos.

-        La escuela podrá adjuntar un video institucional.

  1. Podrán presentarse los siguientes proyectos: proyecto educativo institucional, proyecto didáctico, pedagógico, proyecto de investigación educativa, proyecto comunitario, entre otros. En todos los casos el Eje Temático del proyecto deberá ser el/los del Certamen en curso.
  2. Citas textuales: el modo de presentación de citas se detalla en el Artículo 11.
  3. El proyecto deberá tener una extensión mínima de 2 hojas (equivalentes a cuatro páginas) -sin contar la carátula ni los anexos- y una extensión máxima de siete (7) hojas (equivalentes a catorce páginas) escritas a máquina, en forma manuscrita –en birome-, o en computadora, de acuerdo a las posibilidades de cada situación particular. 
  4. Los trabajos realizados en computadora seguirán los parámetros del Artículo 12 de estas bases.
  5. Envío de las producciones en formato electrónico: aquellos participantes que hayan realizado su proyecto en computadora y estén en condiciones de enviarlo en formato electrónico, podrán hacerlo enviando una copia en disquete o CD, junto al trabajo impreso, en un sobre o folio con una etiqueta donde figure como Título: Programa de Formación en  Valores “Manos Jóvenes Escriben en Grande”, Titulo del proyecto, Nombres de el/los autores, Nombre de la Institución Educativa a la que pertenecen y Código de Registro de Incorporación (ID de contacto). También podrán ser enviados al correo electrónico del Certamen: certamen@fundaciondemocracia.org.ar
  6. En la carátula del trabajo impreso deberán figurar los siguientes datos:

-        Titulo Principal: que indique la presentación del proyecto al Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR “Manos Jóvenes Escriben en Grande”.

-        Título del Proyecto

-        Eje temático en el que participa

-        Datos de los Autores que lo realizaron: Apellido y Nombre de el/los Educadores, Documento Nacional de Identidad, Materia que dicta en la institución y Año/s escolar/es. Teléfono particular, celular y mail (en caso de tenerlos).

-        Educador Referente: en todos los casos deberá especificarse quién será el profesor referente, principal responsable del proyecto presentado.

-        Datos de la Institución: Nombre de la institución participante. País. Localidad y Provincia, Nombre de la autoridad superior de la institución, Nombre del Director, Teléfono de contacto con el establecimiento, Correo Electrónico, Página Web (en caso de tenerla), Dirección Postal.

-        Modalidad de participación: deberá especificarse la modalidad optada: Proyecto (especificar tipo de proyecto presentado).

-        La carátula tendrá que contener el Código de Contacto / ID de Contacto, que se obtiene completando el formulario de contacto desde nuestra Página Web.[8]  Tanto la carátula como el proyecto deben ser presentados en forma conjunta.   En cada una de las hojas deberá figurar el Apellido y Nombre del/los Autor/es, Nombre del establecimiento, Dirección, Localidad, País y Provincia, Correo Electrónico y Teléfono.

  1. No se aceptará el uso de sobrenombres, nombres de fantasía y/o seudónimos.

45.  Todos los proyectos tendrán que estar acompañados por dos apartados: Relato de la experiencia por parte de los autores y  Ficha del Escrito.

-        A. Relato de la experiencia por parte de el/los autores: invitamos a el/los autor/es a reseñar brevemente cómo vivieron la experiencia de realizar el proyecto.

  1. C. Ficha del Escrito. La ficha del escrito de la modalidad proyecto educativo deberá ser completada por todos los autores que emprendieron el proyecto.

             Esta ficha incluye datos relevantes que contextualizan el trabajo realizado.

  1. La Ficha puede ser solicitada a las autoridades de la Coordinación correspondiente o comunicándose directamente con nuestro equipo[9].
  2. La misma tiene que ser entregada en forma conjunta con los demás apartados.
  3. Las hojas de los proyectos presentados deberán estar firmadas por sus Autores con la respectiva aclaración (Nombre y Apellido).

 

DE LAS REVISTAS

 

  1. La revista podrá ser una producción individual o grupal, con un máximo de tres (3) participantes por grupo.
  2. Solamente se aceptará una (1) revista por cada participante o grupo.
  3. El participante o grupo deberá presentar revistas originales e inéditas, sobre uno de los Ejes Temáticos propuestos.
  4. No se aceptará el uso de sobrenombres, nombres de fantasía y/o seudónimos.
  5. La revista tendrá una extensión mínima de 20 páginas y una extensión máxima de 50 páginas.
  6. Aquellas revistas realizadas en computadora deberán contar con los siguientes requisitos: caracteres de tamaño 12, interlineado de 1.5 y hojas tamaño carta o A4, en formato Word o PDF en cualquiera de sus versiones.
  7. En caso de realizar referencia a otras fuentes, deberá utilizarse la modalidad de cita indirecta acorde al estilo de la redacción periodística.
  8. Deberá emplearse el modo de presentación de citas explicitado en  el art. 11.
  9. No se podrán reproducir ilustraciones de enciclopedias, otras revistas, etc., sin autorización previa de sus propietarios. En todo caso, deberá aparecer al pie el nombre de la fuente.
  10. En caso de utilizarse fotografías, las mismas deberán contener un epígrafe con una breve descripción y un pie de página que incluya los datos: Nombre, Apellido y D.N.I. del autor que la tomó, lugar, localidad y la fecha.
  11. La revista podrá contener 5 tipos de textos.
  • Noticias
  • Reportajes
  • Crónicas
  • Artículos de opinión y análisis
  • Documentación
  1. Los reportajes y  artículos de opinión tendrán que estar acompañados por una breve referencia al curriculum vitae que permita consignar algún dato ilustrativo del autor.
  2. La presentación de cada revista deberá acompañarse de tres apartados:

·         Relato de la experiencia por parte del/los alumno/s: si la revista fue producida por estudiantes, ellos tendrán que relatar brevemente cómo vivieron la experiencia de realizarla.

·         Descripción del proceso de orientación emprendido por el/los educadores.

·         Ficha del escrito (modalidad revista).  La ficha del escrito de la modalidad revista tiene que ser completada por cada participante o grupo.

DE LOS LIBROS

 

En el caso de la presentación de libros, nuestra propuesta de premiación considerará solamente aquellos textos que resulten admitidos por el Jurado Interdisciplinario específico del Programa. Esta instancia tendrá a su cargo la admisión y posterior selección de estos trabajos.

 

Las condiciones establecidas implican que:

  1. El libro podrá ser una producción individual o grupal, con un máximo de tres  (3) participantes por grupo.
  2. Solamente se aceptará un (1) libro por cada participante o grupo.
  3. El texto deberá ser original e inédito.
  4. No se aceptará el uso de sobrenombres, nombres de fantasía y/o seudónimos.
  5. El material presentado deberá estar referido a alguno de los Ejes Temáticos del año correspondiente y tendrá que resultar suficiente para conformar un libro completo.
  6. Consideraremos como tal al que contenga como mínimo aproximadamente 115.000 caracteres, realizados con letra de tamaño Standard número 11.
  7. Estimamos que 2.300 de estos caracteres corresponden aproximadamente a una página, con lo que el texto mínimo correspondería a 50 páginas y el máximo no podría exceder de 150 páginas o sea 345.000 caracteres.
  8. Deberá utilizarse el modo de presentación de citas explicitado en el Artículo 11.
  9. La presentación de cada libro deberá acompañarse de tres apartados:

·         Relato de la experiencia por parte del/los alumno/s: si el libro fue realizado por estudiantes.

·         Descripción del proceso de orientación emprendido por el/los educadores

·         Ficha del escrito (modalidad libro): tiene que ser completada por cada participante o grupo. Podrá solicitarse a la Coordinación del  Certamen.

 

MODALIDAD: PROYECTOS LEGISLATIVOS

 

  1. Aquellos Diputados juveniles que en el marco del Programa de Construcción de Ciudadanía organizado por la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, presentaron proyectos legislativos (de ley, resolución o declaración), acordes con las Temáticas correspondientes a la Edición del Programa de Formación en Valores en curso, podrán presentar sus producciones antes de la finalización del mismo.
  2. Podrán participar presentando proyectos en esta modalidad hasta un máximo de seis (6) alumnos y un (1) docente asesor.
  3. La institución participante tendrá que realizar la inscripción al Programa a través de nuestra Página Web.
  4. El trabajo presentado en esta modalidad tendrá que estar acompañado por una carátula siguiendo los criterios establecidos en el Artículo 43 de estas Bases.
  5. También deberá estar acompañado por el relato de la experiencia por parte de sus autores y la ficha del escrito, que puede solicitarse a la coordinación del Programa.

 

REGISTRO DE CONTACTO

 

  1. Convocamos a todas las instituciones educativas nacionales, del MERCOSUR y la UNASUR (de todos los niveles educativos, urbanas, rurales, comunes, de recuperación, especiales, del área socioeducativa, de formación laboral, y equivalentes, en cada jurisdicción) a inscribirse en el Registro de Contacto de las Instituciones Educativas de nuestra Fundación.
  2. Para realizar la inscripción, cada institución tiene que completar el Formulario de Inscripción que se encuentra en nuestra página Web: www.fundaciondemocracia.org.ar, ingresando desde el área “Accesos directos” al Programa de Formación en Valores.
  3.  Esta inscripción es un requisito para la presentación de trabajos en todas las modalidades.
  4. El formulario podrá ser completado hasta la fecha establecida en el cronograma anual del  Certamen en curso.
  5. Cada institución recibirá un único Código de Registro de Incorporación o ID. de Contacto, el cual deberá figurar en la carátula de el/los escrito/s o proyecto/s presentados y en la Ficha de cada uno de ellos. Si la institución presentara más de un trabajo, proyecto o libro emplearán, en todos los casos, el mismo Código.
  6. No podrán participar las instituciones que no hayan realizado el proceso de registro de la institución. Los establecimientos que ya completaron la inscripción en Ediciones anteriores, tendrán que reiterar una breve inscripción on line, indicando en ella su participación previa.

 

SELECCIÓN PREVIA

83.  Las instituciones educativas participantes procederán a una selección previa de los trabajos realizados. Presentarán a la Coordinación correspondiente sólo aquellas producciones que consideren mejor logrados, seleccionando las que concursarán en ese nivel. También podrán enviarlas a: certamen@fundaciondemocracia.org.ar

84.  No existe una limitación en la cantidad de trabajos que pueden ser presentados. Cada institución educativa seleccionará los trabajos que considere que cumplen con estos criterios.

 

DE LOS ORGANISMOS COORDINADORES

 

  1. En cada país del MERCOSUR y la UNASUR se designará una instancia de Coordinación.
  2. En cada provincia de Argentina se designará una instancia de Coordinación Provincial.
  3. Estas instancias de Coordinación serán responsables de:

-          Coordinar el desarrollo del Certamen en su ámbito de referencia.

-          Resolver las dudas que pudieran surgir en la interpretación de todas las disposiciones establecidas, en consulta con la  Dirección del Programa.

-          Contribuir a la difusión del Programa a través de las vías que consideren convenientes, de acuerdo a sus posibilidades.

-          Recibir los trabajos de los alumnos y educadores participantes.

-          Designar los Jurados de Evaluación, en conjunto con la Dirección del Programa.

-          Enviar a la sede de la Fundación Democracia los trabajos artísticos para su evaluación a cargo del Jurado específico designado para tal fin.

-          Entregar al Jurado correspondiente los trabajos recibidos para su evaluación. 

-          Comunicar a la  Coordinación del Programa el fallo del Jurado y enviar a la sede de la Fundación Democracia los trabajos premiados, para la posterior evaluación final.

-          Coordinar la premiación de los alumnos y profesionales de su ámbito de referencia, dando aviso a las instituciones, profesores y alumnos que fueron seleccionados.

-          Enviar a la Coordinación del Programa los escritos que no fueron seleccionados.

-          Realizar un breve informe final que sintetice el desarrollo e impacto del     Programa en su ámbito de referencia.

-          Informar a las instituciones educativas, docentes y alumnos de su ámbito de referencia  que hayan sido seleccionados a nivel nacional y regional.

-          Distribuir los Diplomas de Honor enviados por la Dirección del Programa a los alumnos, educadores, instituciones y Jurados participantes de su ámbito de referencia.

-          Organizar la Ceremonia Oficial de Premiación del Certamen en su ámbito de referencia.

  1. Las instancias de Coordinación no podrán:

-        Utilizar versiones resumidas del Eje Temático, difundiéndolo sin previo consentimiento con la  Dirección del Programa.

-        Crear nuevos logos de difusión de este Programa Socioeducativo.

-        Utilizar logos propios para la difusión del Programa.

-        Otorgar Diplomas sin la autorización de la Coordinación General del Programa.

-        Elaborar nuevos documentos temáticos acerca del Certamen sin previo consentimiento con la  Coordinación  General del Programa.

  1. Para conocer los datos de contacto de su Instancia de Coordinación local puede escribir a nuestro equipo.  
  2. Los educadores y alumnos de aquellas localidades que carezcan de una Instancia de Coordinación, podrán comunicarse con nuestro equipo y realizar todas las consultas que crean pertinentes a la dirección de correo electrónico: certamen@fundaciondemocracia.org.ar o a través de Facebook, ingresando al enlace:   http://www.facebook.com/fundaciondemocracia

 

DE LOS JURADOS

 

  1. Cada instancia de Coordinación contará con su correspondiente Jurado.
  2. Los Jurados serán designados por la Fundación Democracia  en  conjunto con la instancia de Coordinación.
  3. Los interesados en participar de esta función podrán enviar su CV con foto carnet a certamen@fundaciondemocracia.org.ar, hasta  fines del mes de octubre.
  4. Cada Jurado evaluará los trabajos de los alumnos participantes de su ámbito de referencia, debiendo realizar un informe escueto que sintetice los aspectos más relevantes de cada uno de ellos.
  5. Cada Jurado deberá tener en cuenta que los trabajos presentados cumplan con los requisitos establecidos en estas bases.
  6. Del mismo modo, cada Jurado deberá realizar la selección de los trabajos efectuados por alumnos asesorados por docentes de acuerdo a los criterios de selección explicitados en el documento “Proceso de evaluación: Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR”.
  7. Los trabajos artísticos de todos los participantes del Programa serán evaluados en la sede de la Fundación Democracia por el Jurado especializado asignado para tal fin.
  8. Cada Jurado seleccionará los trabajos premiados y sus decisiones serán inapelables.  

99.  Cada Jurado deberá seleccionar un trabajo por cada categoría de nivel educativo (año que cursa el alumno) como Premios de su ámbito de referencia, y uno de cada nivel educativo por cada una de las Menciones Provinciales de Honor a las siguientes categorías:              

-        PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

-        CREATIVIDAD

-        PRODUCCIÓN LITERARIA

-        INVESTIGACIÓN

-        ABORDAJE DIDÁCTICO

-        REFLEXIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES

-        TRABAJO GRUPAL

-        ESCUELA INCLUSIVA

-        ESCUELA RURAL

-        ESCUELA TÉCNICA

-        ESCUELA AGROTÉCNICA

  1. A cada trabajo corresponderá solamente una premiación, sin excepción.
  2. La evaluación de proyectos educativos y comunitarios se realizará siguiendo los parámetros indicados en el documento: “Evaluación de proyectos del Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR”.

102.                      El Jurado deberá seleccionar un único trabajo por cada categoría de premiación.

-         PRIMER PREMIO AL PROYECTO EDUCATIVO

-         SEGUNDO PREMIO AL PROYECTO  EDUCATIVO

-         TERCER PREMIO AL PROYECTO EDUCATIVO

-         PRIMER PREMIO AL PROYECTO COMUNITARIO

-         SEGUNDO PREMIO AL PROYECTO  COMUNITARIO

-         TERCER PREMIO AL PROYECTO COMUNITARIO

  1. A cada proyecto corresponderá solamente una premiación, sin excepción.

104.                      El Jurado también deberá seleccionar un único libro o revista por cada categoría de premiación:

-         PRIMER PREMIO AL LIBRO

-         SEGUNDO PREMIO AL LIBRO

-         TERCER PREMIO A LA LIBRO

-         PRIMER PREMIO A LA REVISTA

-         SEGUNDO PREMIO A LA REVISTA

-         TERCER PREMIO A LA REVISTA

105.                      En el nivel de cada ámbito de referencia, dentro de la modalidad de participación: proyectos legislativos, el Jurado seleccionará tres Premios:

-         PRIMER PREMIO Al PROYECTO LEGISLATIVO

-         SEGUNDO PREMIO Al PROYECTO LEGISLATIVO

-         TERCER PREMIO  Al PROYECTO LEGISLATIVO

106.                      Cada Jurado recibirá un Diploma de Honor con logo de las instituciones intervinientes, en reconocimiento a su distinguida tarea en este Certamen.

107.                      En caso de que la Escuela adhiera directamente al presente Certamen por no haber una instancia de Coordinación correspondiente, el envío de los trabajos lo efectuará la Institución Educativa, previa coordinación con la Fundación Democracia, que actuará como evaluadora.

108.                      Si el informe de evaluación realizado por el Jurado Provincial no se adecuara a alguno de los criterios de evaluación determinados, se designará otro profesional para desarrollar el proceso de evaluación correspondiente.

DEL   JURADO   REGIONAL

109.                      La Dirección del Programa designará un Jurado Regional.

110.                      Los interesados en participar de esta función deberán enviar su CV con foto carnet a certamen@fundaciondemoicracia.org.ar, hasta fines del mes de octubre.

111.                      El Jurado Regional evaluará los trabajos que resultaron premiados en cada uno de los ámbitos participantes siguiendo los criterios de selección detallados en el documento “Proceso de Evaluación: del Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR”.

   DISPOSICIONES FINALES

112.                      Todos los trabajos presentados por los niños, jóvenes y profesionales del ámbito educativo podrán ser utilizados por la Fundación Democracia para su publicación, evaluación y otros fines que se consideren oportunos, con indicación del autor y del Programa y pasarán a ser propiedad de la misma. En ningún caso se hará devolución de los trabajos presentados.

113.                      El equipo de profesionales de la Fundación Democracia emprenderá los recorridos necesarios para lograr la publicación de los trabajos que sean reconocidos por su desempeño y producción en el marco de la Premiación Suramericana del Programa.



[1] Ver géneros textuales.

[2]El desarrollo del escrito se incluye en el formato: producción escrita del alumno asesorada por el docente.

[3] La fundamentación debe ser realizada en los formatos: producción audiovisual, artística, libro o revista, no en el caso de producción escrita, en donde se presenta el desarrollo del escrito realizado.

[4] El modo de presentación de citas adopta la modalidad sugerida en el documento titulado: “LA CITA DOCUMENTAL. Elementos y ejemplos de referencia en los estilos de la MLA y de la APA. Documentos electrónicos ISO 690 –2”, elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

[5] Ver Registro de Contacto.

 

[6] Los datos de contacto figuran al final del cuadernillo.

[7] Directivos, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, personal de comedores escolares, cooperadoras, bibliotecas escolares, etc.

[8] Ver Registro de Contacto.

[9] Los datos de contacto figuran al final.