Programa de Formación en Valores 2017
Premios Provinciales 2016 | Ver
Programa de Formación en Valores 2017

SINOPSIS

El Programa de Formación en Valores en los países del MERCOSUR y de la UNASUR “Manos Jóvenes Escriben en Grandees un Programa Socioeducativo de alcance regional, que propone el abordaje educativo de diversos contenidos temáticos relevantes para la formación ciudadana integral de las futuras generaciones.

Las temáticas anuales están relacionadas con la Formación en Valores, los Derechos Humanos y los Procesos de Construcción de Ciudadanía. Cada año, estas temáticas conforman el Eje Temático.

Desde sus inicios el Programa ha abordado las siguientes temáticas:

-          Año 2005: “Pensando en Valores”

-          Año 2006: “En conmemoración del Centenario del Congreso Nacional,  el tema: Practicando valores Democráticos, construimos más Ciudadanía y mejor Democracia”

-          Año 2007: Construcción de ciudadanía”

-          Año 2008:60º  Aniversario  de la Declaración Universal de los Derechos de los Humanos de las Naciones Unidas. 10 de diciembre de 1948 - 10 de diciembre de 2008”.

-          Año 2009:En el portal de los Bicentenarios Patrios participamos del Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos reflexionando acerca del Derecho al Desarrollo”

-          Año 2010: “Los niños y jóvenes construimos nuestra ciudadanía regional como actores estratégicos de los Bicentenarios Latinoamericanos”

-          Año 2011: “Identidad Suramericana”

-          Año 2012: “Al cimentar nuestra cultura en Seguridad Social afianzamos la condición ciudadana”.

-          Año 2013: “Integración Latinoamericana”, “Seguridad Social”

En la modalidad de participación: Diploma y Medalla de Honor en Derechos Humanos: Bicentenario de la Asamblea General Constituyente y Soberana del año 1813 y del Trigésimo Aniversario de retorno a la Democracia”

-          Año 2014: “Integración Latinoamericana”, “Seguridad Social”

En la modalidad de participación: Diploma y Medalla de Honor en Derechos Humanos: “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, “Bicentenario de la Batalla de Montevideo” y “Año de las Letras Argentinas”

-          Año 2015: “Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”, Vida y obra de los Diputados del Congreso de la Independencia”, Integración Latinoamericana”,  “Año Internacional de los Suelos”, “Agricultura Familiar” y  Letras Argentinas”.

En la modalidad de participación: Diploma y Medalla de Honor en Derechos Humanos: “Derecho a la salud, salud comunitaria y solidaridad social”

Año 2016:“Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”,Centenario de la primera votación democrática en la República Argentina”, “Seguridad Social”, “Derecho a la Salud, Salud Comunitaria y Solidaridad Social”, 400° Aniversario de la Muerte de Miguel de Cervantes Saavedra”, “Agricultura Familiar” yLas Naciones Unidas declaran al año 2016: "Año Internacional  de  las Legumbres".

Año 2017: “Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana”, “Energías Renovables”, Derecho a la Salud, Salud Comunitaria y Solidaridad Social”, Agricultura Familiar”, “Los 5 mensajes claves del Año Internacional de las Legumbres según FAO (ONU)”, “Seguridad Social”, “Formación en Valores”, “Xul Solar: a 130 Años de su nacimiento”, “La obra de Oliverio Girondo en su 50 aniversario “ y “Raquel Forner:: 80° aniversario de su premiación con la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París”.

En el transcurso del ciclo lectivo, los educadores se inscriben a través de nuestra página Web para recibir en forma digital una actualización bibliográfica que los capacita acerca del Eje Temático propuesto.

Al finalizar el ciclo lectivo, los participantes presentan producciones originales que reflejan este proceso, las cuales son evaluadas por los Jurados correspondientes.

Todos los participantes premiados reciben Diplomas de Honor. Aquellos que son distinguidos por el Jurado Regional en Argentina acceden a un premio, que desde el año 2005 hasta el año 2011 consistió en un viaje grupal con gastos incluidos. Entre el año 2012 y el año 2016 los premiados regionales obtuvieron un premio económico, más útiles escolares para la institución educativa y una colección de libros sobre la vida y obra de legisladores insignes, editada por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.