Capacitación Virtual
Proyecto de Capacitación Virtual

IX Edición del Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR

Modalidad del Curso
Este curso es de carácter virtual y gratuito. Se realizará a través de la Plataforma Social y Educativa “Edmodo” entre el 01 agosto y el 27 de septiembre de 2013.
Se creará una comunidad de aprendizaje entre todos los participantes, quienes podrán interactuar entre sí a través de la Plataforma virtual, en la cual accederán a los contenidos y bibliografía, que también será difundida a través de la Red de Educadores del Programa (vía mail). En la Plataforma encontrarán las actividades, cuya resolución será evaluada por el Equipo Técnico de la Fundación Democracia.
Para tener acceso al Curso sólo se necesitará disponer de conexión a Internet y solicitar la inscripción a: certamen@fundaciondemocracia.org.ar. Los participantes tendrán que completar una breve planilla de inscripción. Se brindará el código de acceso al curso a través de este medio.
Los docentes dispondrán de un lapso de tiempo aproximado de un mes y medio para la lectura del material bibliográfico obligatorio y contarán con dos semanas completas para resolver las actividades de evaluación finales.
Destinatarios
Está dirigido a profesores y docentes de todos los niveles educativos en el MERCOSUR y la UNASUR, que se encuentran inscriptos al IX Certamen de Formación en Valores.
Objetivos
El objetivo principal consiste en contribuir a la formación y capacitación integral de los educadores del MERCOSUR y la UNASUR brindando una base de conocimientos sobre cuestiones significativas en el ámbito educativo relativas a la SEGURIDAD SOCIAL. Se sugerirá bibliografía pertinente a la Temática, proponiendo orientaciones sobre la enseñanza de los Derechos Humanos en la escuela a partir de considerar a la SEGURIDAD SOCIAL como Derecho Humano. También se realizarán reflexiones acerca del empleo de materiales didácticos y técnicas pedagógicas y sobre el abordaje de los contenidos de la SEGURIDAD SOCIAL en el Proceso Educativo de los Derechos Humanos.
Contenidos
• La Seguridad Social:
- Su historia.
- Concepto de Seguridad Social.
- Principales características de la Seguridad Social.
- Objetivo de la Seguridad Social.
- La Seguridad Social desde la concepción de la OIT.
- Los aportes de Robert Castel: las protecciones civiles y sociales.
- Principios que sostienen a la Seguridad Social.
- La Seguridad Social como Derecho Humano.
- Seguridad Social y Valores.
- Relevancia de la Seguridad Social en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• La Seguridad Social en Argentina.

• Características del Sistema Previsional Argentino.

• Administración del Sistema de Seguridad Social por el Estado Argentino.

• Funcionamiento de la ANSES.

• Prestaciones contributivas y no contributivas.

• El SIPA

• El Régimen de Cobertura de los Riesgos en el Trabajo.

• La Semana Internacional de la Seguridad Social:
- Méjico 2011.
- Ecuador 2012.

• La Declaración de Guatemala.

• Concepción de Educación en la Seguridad Social.

• Enseñanza de la Seguridad Social como Derecho Humano:
- Fundamentos de la enseñanza de los Derechos Humanos en el contexto escolar.
- El abordaje de los contenidos en el proceso educativo de los Derechos Humanos.
- Empleo de materiales didácticos y técnicas pedagógicas para la educación en Derechos Humanos.
Cantidad de horas cátedra
40 horas.
Requisitos de aprobación
Los docentes tendrán que participar en por lo menos dos de las tres dinámicas que serán propuestas en la Plataforma Edmodo.
La participación e intercambio a partir de las propuestas subidas en la Plataforma, habilitará a cada educador a presentarse a la actividad final de evaluación, que será subida en la Plataforma de Edmodo. La evaluación final tendrá que ser aprobada con concepto bueno, muy bueno o excelente para obtener el certificado del curso. Quienes obtengan regular podrán reiterar por única vez la actividad final de la Plataforma en el lapso de tiempo de dos semanas.
La certificación del curso requiere la aprobación de las instancias de evaluación.
Presentación de monografías y proyectos educativos
Los educadores participantes del curso serán invitados a intervenir en la Novena Edición del Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR “Manos Jóvenes Escriben en Grande”, en la modalidad: “Monografía sobre Seguridad Social” y “Proyecto Educativo sobre Seguridad Social”
En la categoría “Monografía”, el Jurado seleccionará el Primer, Segundo y Tercer Premio Suramericano a la Monografía sobre Seguridad Social, los que recibirán una Distinción y Diploma de Honor.
En la categoría “Proyecto Educativo”, los trabajos serán evaluados junto a las producciones de otros participantes del Programa y serán seleccionados por los Jurados Provinciales y Regionales de acuerdo a los criterios establecidos en las Bases. El Primer, Segundo y Tercer Premio Suramericano al Proyecto Educativo serán reconocidos con una Distinción, ejemplares de la Colección “Vida y Obra de los Legisladores de la Nación” y un Diploma de Honor.
La presentación de Monografías y Proyectos Educativos no son criterios de aprobación del curso
Bibliografía
Los documentos que resultan significativos para el abordaje educativo de la temática y que serán de lectura obligatoria son los siguientes:
• "Seguridad Social". ANSES. (Documento en Formato WORD).
• Eje Temático de la Novena Edición del Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR.
"Guías pedagógicas para profesores". Aula de la seguridad social. Secretaría de Estado de la Seguridad Social
"Educación en seguridad social". Conoce tus derechos y obligaciones en seguridad social
"La educación en seguridad social cuenta". OIT. ITC
"Conoce tus derechos y obligaciones en seguridad social"
Revista "Voces en el Fénix"
Seguridad Social para Todos. Banco de Recursos.
Técnica Collage
Técnica Sopa de Letras
El cuento de Lucía y Federico
Teatralización
Transferencia
• Material de Consulta Bibliográfica elaborado por la Fundación Democracia del Circulo de Legisladores de la Nación. Parte 3. Material Didáctico. V Certamen. Año 2009.
Documento de convocatoria de la semana internacional de la Seguridad Social Año 2012. Organización Iberoamericana en Seguridad Social. OISS
Declaración de Seguridad Social de Guatemala. Organización Iberoamericana en Seguridad Social. OISS.